domingo, 3 de junio de 2012

Catalina Crane Arango / Presidenta de Procafecol (tiendas Juan Valdez)

http://www.citytv.com.co/videos/56252/nuevas-estrategias-comerciales-para-juan-valdez

Catalina Crane es la Presidenta de Procafecol S.A., sociedad a cargo de las tiendas Juan Valdez®, una de las franquicias colombianas que mayor proyección de crecimiento tiene hacia el futuro próximo, tanto en el país, como en el exterior; gracias al posicionamiento de su marca y al intensa labor de mercadeo que ha venido haciendo.



¿Cuándo y por qué razón decidieron franquiciar el concepto de las tiendas Juan Valdez?

Como parte integral de la estrategia de crecimiento vía internacionalización y con el objeto de minimizar los riesgos provenientes de la llegada a nuevos mercados, Procafecol S.A., sociedad a cargo del desarrollo del proyecto de Tiendas Juan Valdez®, decidió en el año 2009 incluir el modelo de franquicias en su estrategia de expansión internacional. Esta decisión se tomo básicamente debido a que nuestro modelo de negocio se encuentra lo suficientemente consolidado, como para llegar a nuevos mercados de la mano de operadores especializados, que aporten su conocimiento y experiencia en el desarrollo de la marca Juan Valdez® Café.

¿Cuál es la expectativa de Procafecol S.A. con el modelo de franquicias, una vez implementen el sistema?

Nuestra expectativa es incrementar la presencia de la marca a nivel internacional con la apertura de nuevas tienda de café y consolidar un concepto atractivo y exitoso para los consumidores de café. Adicionalmente, continuar innovando en nuestros productos logrando llegar a todos los momentos de consumo y a todos los consumidores.

¿En qué países a nivel internacional y en qué territorios a nivel nacional esperan ingresar mediante este modelo de negocio en el corto plazo?

En este momento el crecimiento de las tiendas Juan Valdez® Café, a través del modelo de franquicias, se aplicará inicialmente en el exterior, es decir que en Colombia, continuaremos con la operación propia y directa por parte de Procafecol S.A. En este sentido, estamos enfocados actualmente en el desarrollo de los siguientes mercados: USA, Canadá, México, América Latina y el Caribe. Algunos países de estas regiones pueden no estar disponibles debido a la existencia de compromisos contractuales y de otras restricciones legales.

¿Qué perfil buscan en sus franquiciados nacionales e internacionales?

El perfil que buscamos en los interesados en desarrollar mercados internacionales, a través del modelo de franquicias, es el siguiente: -Compromiso total con nuestros productos y la marca Juan Valdez ® Café. -Experiencia actual en la gestión de negocios multipunto o cadenas en el sector de alimentos y bebidas. -Capacidad financiera e infraestructura operacional y administrativa adecuada.

¿Se apoyaron en alguna empresa para desarrollar su modelo de franquicias? En caso positivo ¿cuál? y, ¿de qué manera o en qué etapa?

Contamos con asesores externos que nos han acompañado durante el proceso desde sus inicios, de esta manera buscamos minimizar los riesgos en la toma de decisiones y acertar en la escogencia de países y de interesados. Con nuestro equipo de asesores externos hemos firmado acuerdos de confidencialidad, que en este momento, nos impiden dar información al respecto.

¿Qué ventaja competitiva tienen como tienda de paso con otras marcas grandes a nivel internacional de café como lo son Starbucks o Gloria Jeans Coffee? ¿de qué manera harán que la perciban sus franquiciados y/o consumidores finales?

El programa de Tiendas Juan Valdez® es un proyecto ambicioso e innovador en cuanto es el primero en su clase, al llevar el café del árbol a la taza y fusionar la estrategia empresarial con un objetivo social, como lo es mejorar las condiciones del caficultor colombiano y preservar la tradición del café colombiano como el mejor café del mundo. Nuestra estrategia comercial está enfocada a ofrecer la experiencia del café de Colombia en todas las ocasiones de consumo y a todos los consumidores del mundo. Detrás de cada uno de los productos y servicios que se encuentran en las tiendas Juan Valdez® se teje una historia de compromiso social y de apoyo al desarrollo de Colombia. Con el modelo de franquicias buscamos que nuestros franquiciados se involucren con la historia que hay detrás de las tiendas de café y conozcan el objetivo social que envuelve este proyecto, al cual se encuentran involucradas más de 500 mil familias caficultoras del país.

¿De qué manera esperan comercializar el modelo de negocio de las franquicias? ¿qué porcentaje de su presupuesto invertirán en ello? ¿Cuáles son las metas a nivel de facturación y aperturas de las tiendas Juan Valdez en los próximos cinco años? y ¿qué porcentaje de estas metas corresponde al modelo de franquicias?

Estamos en una etapa inicial del proyecto, en donde todavía es muy prematuro revelar cifras de presupuesto o proyecciones de facturación o apertura de tiendas, pues aún nos encontramos en proceso de estructurar el modelo definitivo que se va a utilizar en los diferentes países.

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